Enseñar a estudiantes con TDAH

by Andrea

TDAH y desafíos en el aula
Si eres profesor, conoces a estos niños: el que mira por la ventana, sustituyendo el arco de un pájaro en vuelo por su lección de matemáticas, el que no sería capaz de mantener su trasero en la silla si usaste Krazy Glue. El que responde a la pregunta: “¿Qué cuerpo de agua desempeñó un papel importante en el desarrollo de la civilización del Antiguo Egipto?” con “Sra. M, ¿te tiñes el cabello?”

Los estudiantes que exhiben los síntomas característicos del TDAH de falta de atención, hiperactividad e impulsividad pueden ser frustrantes. Usted sabe que la capacidad intelectual está ahí, pero parece que no pueden concentrarse en el material que está trabajando duro para entregar. Además, sus comportamientos toman tiempo. lejos de la instrucción e interrumpir a toda la clase.

Los estudiantes con TDAH pueden:

Exige atención hablando fuera de turno o moviéndose por la habitación.
Tiene problemas para seguir instrucciones, especialmente cuando se presentan en una lista y con operaciones que requieren pasos ordenados, como divisiones largas o resolución de ecuaciones.
A menudo se olvidan de anotar las tareas asignadas, hacerlas o llevar el trabajo completo a la escuela.
A menudo carecen de control de la motricidad fina, lo que hace que tomar notas sea difícil y escribir a mano sea una prueba para leer.
Tiene problemas con proyectos a largo plazo donde no hay supervisión directa.
No se esfuerzan durante el trabajo en grupo e incluso pueden impedir que un grupo cumpla su tarea.
Piense en lo que el entorno escolar requiere que los niños hagan: sentarse quietos, escuchar en silencio, prestar atención, seguir instrucciones, concentrarse. Estas son las mismas cosas que a los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH o ADD) les cuesta hacer, no porque no están dispuestos, sino porque sus cerebros no se lo permiten Eso no hace que enseñarles sea más fácil, por supuesto.

Los niños y adolescentes con TDAH suelen pagar el precio de sus problemas en las bajas calificaciones, los regaños y castigos, las burlas de sus compañeros y la baja autoestima. Mientras tanto, usted, el maestro, se siente culpable porque no puede llegar al niño con TDAH. y terminar recibiendo quejas de padres que sienten que sus hijos están siendo descuidados en el salón de clases. Pero no tiene por qué ser así. Hay estrategias que puede emplear para ayudar a los estudiantes con TDAH a superar los desafíos de aprendizaje, mantenerse enfocados sin interrumpir a los demás. y tener éxito en el salón de clases.

Qué pueden hacer los maestros para ayudar a los niños con TDAH
Entonces, ¿cómo enseñar a un niño que no se calma ni escucha? La respuesta: con mucha paciencia, creatividad y constancia. Como maestro, su papel es evaluar las necesidades y fortalezas individuales de cada niño. Luego puede desarrollar estrategias que ayudarán a los estudiantes con TDAH a concentrarse, concentrarse y aprender al máximo de sus capacidades.

Los programas exitosos para niños con TDAH integran los siguientes tres componentes:

Adaptaciones: lo que puede hacer para facilitar el aprendizaje de los estudiantes con TDAH.
Instrucción: los métodos que utiliza en la enseñanza.
Intervención: Cómo evitar comportamientos que interrumpen la concentración o distraen a otros estudiantes.
Sin embargo, su herramienta más efectiva para ayudar a un estudiante con TDAH es una actitud positiva. Haga que el estudiante sea su compañero diciendo: “Vamos a encontrar juntos formas de ayudarlo a hacer su trabajo”. por buen comportamiento y trabajo de calidad y cuando lo vea, refuércelo con elogios inmediatos y sinceros.Finalmente, busque formas de motivar a un estudiante con TDAH ofreciendo recompensas en un sistema de puntos o fichas.

Cómo lidiar con el comportamiento disruptivo en el aula
Para evitar comportamientos que toman tiempo de otros estudiantes, elabore un par de señales de advertencia con el estudiante que tiene TDAH. Esto puede ser una señal con la mano, un apretón discreto en el hombro o una nota adhesiva en el escritorio del estudiante. Si es necesario, discuta el comportamiento del alumno, hágalo en privado e intente ignorar el comportamiento levemente inapropiado si no es intencional y no distrae a otros alumnos o interrumpe la lección.

Adaptaciones en el aula para estudiantes con TDAH
Como maestro, puede hacer cambios en el salón de clases para ayudar a minimizar las distracciones e interrupciones del TDAH.

Asientos
Siente al estudiante con TDAH lejos de las ventanas y de la puerta.
Ponga al estudiante con TDAH justo en frente de su escritorio a menos que sea una distracción para el estudiante.
Los asientos en filas, centrados en el profesor, suelen funcionar mejor que tener a los alumnos sentados alrededor de mesas o uno frente al otro en otras disposiciones.
Cree un área tranquila libre de distracciones para tomar exámenes y estudiar en silencio.
Entrega de información
Dé las instrucciones una a la vez y repita según sea necesario.
Si es posible, trabaje en el material más difícil temprano en el día.
Utilice elementos visuales: gráficos, imágenes, códigos de colores.
Cree esquemas para tomar notas que organicen la información a medida que la entrega.
Trabajo de estudiante
Cree hojas de trabajo y pruebas con menos elementos, realice cuestionarios breves frecuentes en lugar de pruebas largas y reduzca la cantidad de pruebas cronometradas.
Evalúe a los estudiantes con TDAH de la forma en que lo hacen mejor, como oralmente o completando espacios en blanco.

You may also like

Leave a Comment