Mientras que la recreación formal suele ser un lujo del que disfrutan las personas ricas y famosas, las comunidades de los países de bajos ingresos suelen carecer de recursos para ofrecer este tipo de actividades. Por ello, el desarrollo de estos programas depende de la financiación externa, que debe gestionarse con cuidado. Además, el desarrollo de estos servicios debe ser adecuado al contexto de la población local. Las políticas del CRS se publican para que los estudiantes las revisen antes de inscribirse. Además, los miembros no pueden participar en ninguna actividad que vaya en contra de sus principios o que viole las políticas de la universidad.
Los parques públicos, por ejemplo, son una parte vital de una comunidad vibrante. Son espacios públicos y zonas abiertas donde la gente puede hacer ejercicio y divertirse. Muchas ciudades y condados cuentan con parques públicos y servicios recreativos. Ofrecer estos servicios es una parte necesaria de la misión del gobierno. Sin embargo, los recortes en la financiación pública han limitado el alcance de estos servicios. Por ello, las organizaciones sin ánimo de lucro tienen que buscar fuera de las arcas del gobierno para encontrar financiación para estos proyectos.
Los parques públicos son parques, espacios abiertos y senderos que se utilizan para el ocio. El sector incluye centros de salud y fitness, equipos deportivos y programas artísticos. Además, el campo abarca todos los servicios ofrecidos por el gobierno, como complejos turísticos, servicios de guía y centros recreativos. También hay empresas privadas que prestan estos servicios, como hoteles, restaurantes e instalaciones deportivas. El objetivo de todas estas organizaciones es asegurarse de que la gente tenga la oportunidad de disfrutar de las numerosas comodidades y actividades que ofrecen los parques públicos y los servicios recreativos.
Todos los profesionales de la recreación necesitan una guía exhaustiva para la planificación y ejecución de los servicios recreativos. El libro abarca la planificación y el funcionamiento de 12 tipos de programas y ofrece numerosas ilustraciones para facilitar el aprendizaje. Además, el texto enseña la metodología de evaluación de la calidad de los servicios recreativos. Se centra en la creación y gestión de contratos a largo plazo. Esto incluye la evaluación del impacto de los diferentes tipos de programas. También hay secciones sobre la financiación y los parques públicos.
La programación de los servicios recreativos es un manual completo para los profesionales del sector. Presenta métodos para la planificación y el funcionamiento de los programas y servicios recreativos. El libro incluye doce categorías e ilustra cada método. El libro también enseña la metodología de evaluación de los servicios recreativos. El libro analiza cómo establecer objetivos y cómo evaluar la calidad de los servicios recreativos. El autor destaca la importancia de garantizar la seguridad de las instalaciones recreativas. Es una parte integral de la recreación.
Entre los componentes esenciales de un servicio recreativo está su contexto social. Por ejemplo, las actividades de ocio de un niño dependen de su edad y de su sexo. Los niños suelen imitar las actividades de los adultos, incluidos los deportes. Pueden participar en actividades al aire libre para aliviar su estrés. También pueden jugar con otras personas. La actividad recreativa de un niño es una forma de interacción social y puede ser muy importante para una sociedad. Deben poder acceder a todo tipo de instalaciones recreativas que necesiten.